martes, 20 de enero de 2015

GRUPOS SANGUINEOS DE SANTANDER


Hace muchos años tuve la oportunidad de hacer un pequeño estudio sobre los grupos sanguíneos españoles para una revista médica y de ahí entresaqué el trabajo que había hecho sobre 2000 muestras de la provincia (ahora Autonomia) de Santander, en el que se demostraba bastante claramente su diferencia con el resto de la población española y su cercanía a la población vasca para los grupos ABO y Rh, fundamentales en la investigación genético-serológica de cualquier país.

La fórmula serológica  que se había obtenido en trabajos anteriores sobre la población española para el grupo Rh+ era del 85%  mientras que para Santander resultó ser del 26%  (74% para Rh-); con respecto a los grupos ABO sucedía otro tanto de lo mismo, con un mayor predominio del grupo O en Santander y una muy pequeña representación del grupo AB.


 Con estos datos y comparando con los obtenidos para la población vasca, estaba bastante claro que tanto vascos como santanderinos compartían los mismos componentes genético-serológicos, confirmando un parentesco de base céltica-europea, ya que estos porcentajes son semejantes a los que podiamos encontrar en los paises del norte de Europa, posiblemente debido a que estas dos poblaciones se mantuvieron  bastante aisladas durante la dominación romana y no hubo un intercambio genético con poblaciones más sureñas.
PDF

2 comentarios:

  1. Gracias por tus siempre interesantes artículos. una pregunta existen trabajos provinciales de este tipo? dónde estaría la divisoria de mayoría Rh - en la península?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que yo sepa solo existe un trabajo sobre toda la Peninsula, ya bastante antiguo y trabajos parciales sobre determinadas provincias indicando siempre porcentajes, pero tampoco yo soy una especialista en el tema. Si te puedo decir que tengo otros dos trabajos sin publicar sobre los grupos de Soria y de La Alpujarra granadina.
      En cuanto al rh negativo, España tiene la particularidad de poseer un 20% mientras que Europa solo tiene el 10% . En nuestro pais el número aumenta cuanto más al norte, pero La Alpujarra es un caso excepcional, con un porcentaje muy alto debido a la repoblación con personas del norte y de alemania.Habría que ver provincia por provincia para saber como es realmente el mapa del rh y eso solo lo podría hacer la Federación Nacional de Donantes de sangre, que es la que tendrá más datos.

      Eliminar