viernes, 3 de mayo de 2013

MAZATERÓN, el pantanal del Eoceno soriano.



Si Pico Frentes es el mejor exponente de la fauna marina del Cretácico superior soriano, “La Solana” en Mazaterón está considerado como el mejor y más completo yacimiento de vertebrados del Eoceno medio español.
Hace más de 50 millones de años, el nivel de los océanos era muchísimo más alto que el actual debido sobre todo a que al final del Cretácico y durante el Paleoceno el calor había sido extremo, se habían derretido las masas glaciares y se habían movido y fracturado los continentes mesozoicos.
Europa se convirtió en un enorme archipiélago de islas subtropicales y por descontado España también desapareció bajo las aguas y se convirtió en un grupo de islas, la mayor de las cuales comprendía lo que hoy es Castilla, Portugal, Galicia y Asturias.
La división del continente en tantas islas originó que en cada una de ellas aparecieran endemismos, tanto de fauna como de flora, que en muchas ocasiones hacen que los yacimientos de fósiles encontrados en estas zonas  sean únicos y excepcionales. Tal es el caso del yacimiento de “La Solana” en Mazaterón.

 Trinchera de "La Solana" en Mazaterón

Imaginemos el este de Soria como un inmenso pantanal tropical rodeado por zonas de pastos y áreas más áridas y tendremos una idea de cómo era el ambiente de Mazateron hace 45 millones de años, habitado por una fauna única y espectacular: tortugas gigantes como las del genero Hadrianus, cocodrilos  de tipo aligátor y otros del género Iberosuchus.

 Tortuga gigante del género Hadrianus
 
Y sobre todo una gran diversidad de mamíferos, entre ellos varios géneros de perisodáctilos del grupo del Palaeotherium, que eran muy parecido a un caballo pero con  cuatro dedos con pezuña en las patas delanteras y tres en las traseras y del Lophiodon, un tapiroideo muy parecido a los actuales pero con un fuerte dimorfismo sexual ya que el macho estaba dotado de unos fuertes caninos que en las hembras eran muy reducidos. 


 Palaeotherium y mandíbula de Paranchilophus remyi.
 
De artiodáctilos del grupo de los  Anoplotéridos,  semejantes también a tapires pero con dedos pares en las patas y uñas que parecen garras.

 Anoploterido y maxilar de Dacrythrium sp.

Y unos raros carnívoros llamados Creodontos  representados en el yacimiento por el género Proviverra que parece un cruce entre una civeta y un perro y que predaría preferentemente sobre los pequeños roedores que infestaban el pantanal.

 Proviverra.

Pero, los mamíferos más llamativos son los primates de los que han aparecido tres géneros  distintos: Adapis sp. y Mazateronodon endemicus, del tamaño de una ardilla, cráneo alargado y un fuerte hocico, muy parecidos a los lémures actuales y Pseudoloris cuestai casi idéntico a un  diminuto tarsero, el primate más primitivo y famoso del archipiélago malayo.

 Tarsero malayo

Una fauna irrepetible que desapareció  en las épocas posteriores pero que es la base de la fauna que hoy conocemos.
Y ahora, un poco de historia actual. Las excavaciones en Mazateron se realizaron entre los años 1989 y 1990 por un equipo dirigido por el Dr. Emiliano Jimenez Fuentes y el material obtenido se  encuentra depositado en la Universidad de Salamanca, de donde han salido numerosas publicaciones sobre la fauna y la geología del yacimiento, la mayoría de ellas en la revista Studia Geologica Salmanticensia de reconocido renombre en el mundo científico. La  lista de fauna se eleva a 26 vertebrados diferentes, muchos de ellos únicos en España.