martes, 16 de abril de 2013

PTEROSAURIOS EN SORIA, los más antiguos de España.

Los primeros restos fosilizados de un pterosaurio se descubrieron en 1784 en una laja calcárea de Solnhofen (Alemania) y aunque Collini, investigador del Museo de Manhein los tuvo en sus manos, solo pudo llegar a declarar que se trataba de un animal desconocido para la ciencia despues de hacer una buena descripción del mismo.
Esta, fue motivo de controversia entre los naturalistas de la época que supusieron que se trataba de un animal marino, de un mamífero intermedio entre mamíferos y aves, de un murciélago extraño o de un raro marsupial.
En 1801 Cuvier desveló la incognita diciendo que se trataba de un animal volador, que debía ser incluido en el grupo de los reptiles y propuso para el mismo el nombre de Pterodactylus (dedo alado).
Las investigaciones , que siguieron su curso a lo largo de los dos últimos siglos, han dado como resultado que en estos momentos se conozcan más de 140 especies de estos animales repartidas por todo el mundo y agrupadas en dos subordenes, los Ranforrincoideos que se caracterizan por tener la cola larga de un lagarto terminada en un ensanchamiento en forma de rombo, que aparecieron hace 225 millones de años, en el Triásico y que proliferaron durante todo el Jurásico para desaparecer a finales de este periodo

 Rhamphorhynchus.

Y los Pterodactiloideos, pterosaurios de cola corta que dieron ejemplares gigantescos como el Pteranodon y otros más pequeños que un gorrión como el Pterodactylus nanus y que desaparecieron hace 65 millones de años, a finales del Cretácico.

 Pterodactylus.

Su conservación ha sido siempre dificil ya que sus huesos son huecos y finos de modo que existen pocos ejemplares completos.
En España son muy escasos, se han encontrado algunos restos en el Cretácico inferior de Teruel (Galve y Vallipon) y de Cuenca (Las Hoyas) y en el Cretácico superior de Valencia (Tous) y Burgos (Condado de Treviño) sin  que se haya podido llegar a la clasificación de un género concreto.
Excepcionalmente, en el Cretácico inferior de La Rioja (Préjano, edad Aptiense, 120 millones de años) pudimos determinar la primera especie española, Prejanopterus curvirostra, de la que ya dimos noticia en este blog.
En Soria, en la Sierra de Oncala, encontramos en 1992 y 1993 los fragmentos de unas falanges alares pertenecientes a un Pterodactiloideo de edad Titónico-Berriasiense (paso del Jurásico al Cretácico hace 140 millones de años ) siendo estos los restos más antiguos encontrados hasta la fecha en nuestro pais.
Publicacion PDF

 Falanges alares de un Pterodactiloideo de Oncala, Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario