martes, 23 de octubre de 2012

LA CAZA EN EL PALEOLITICO ESPAÑOL

Hace muchos años, colaboré con la revista Trofeo, dedicada a la caza, la pesca y la fauna, aprovechando que había presentado una ponencia sobre este tema en el XV Congreso Internacional sobre Fauna cinegética y silvestre celebrado en Trujillo (Cáceres) 1981. Tuve la suerte de que mi artículo fuese ilustrado por J. Lalanda, que era entonces colaborador de la revista.
El artículo hace un pequeño recorrido por como ha utilizado el hombre las artes de caza desde los inicios de la humanidad hasta el mesolítico, y se centra sobre todo en los descubrimientos hechos en nuestro país.PDF

 Ilustración de J. Lalanda. En la revista Trofeo nº 135 Año XII. 1981.

La publicación de las Actas de dicho Congreso apareció dos años más tarde, como suele suceder en todos los congresos de este mundo, de modo que Trofeo se alzó con la primicia, a pesar de que este articulo era un resumen del presentado en Trujillo.
En la ponencia  se hace un  breve análisis de los diferentes yacimientos del Cuaternario español en donde se han encontrado útiles de piedra o hueso y a partir de los restos de cocina o basureros, se busca cuales son las presas preferidas y como se utilizan (métodos de despiece y cocina) durante un periodo de tiempo cercano a los 400.000 años.
La presencia/ausencia de tal o cual presa en los yacimientos aporta también datos sobre el clima y el  medio ambiente.PDF







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario