martes, 30 de octubre de 2012

CUANDO EN SORIA HABIA RINOCERONTES

 Siguiendo con la historia, a la directiva de la revista Trofeo le gustó el artículo sobre la caza en el Paleolítico, así que me encargaron otro artículo y decidí escribir sobre un tema que conocía bastante bien, ya que había excavado en los yacimientos de Torralba-Ambrona de Soria  y había clasificado la fauna procedente de las diversas excavaciones, desde las más antiguas del Marques de Cerralbo hasta las, entonces recientes, de Clark Howell.
El artículo trata sobre como eran las parameras sorianas hace más de 250.000 años pues en Soria los glaciares se extendían desde la Sierra de la Demanda a Urbión, Sierra Cebollera y el Moncayo creando un clima muy parecido al de la Polonia actual, con inviernos muy fríos y largos a la vez que todo estaba poblado por hayedos y robledales.
Sobre quienes las habitaban, que cazaban y como, que fauna se podía encontrar y como se fabricaban las armas indispensables para ello.

Ilustración del libro El hombre prehistorico de F.Clarrk Howell. 1969.

La fauna era una mezcla de animales africanos y centroeuropeos, elefantes, rinocerontes, hipopótamos, toros descomunales, ciervos, caballos, linces, hienas, monos, zorros, lobos, tigres y osos de las cavernas. Como os podeis imaginar había que ser muy valiente para salir de caza y no morir en el intento.
Pero para ello el Homo erectus imaginó una serie de armas y trampas que le dieron buenos resultados, aunque quizas lo más importante es que aprendió a trabajar en equipo y a aprovechar hasta el máximo los accidentes naturales del terreno. También, como cualquier otro carnívoro, recurrió al carroñeo, sobre todo de aquellas presas cuyo tamaño era excesivo para sus armas.
Y en esta ocasión volví a contar con los dibujos de Lalanda.
PDF trofeo

1 comentario:

  1. muy bien muy bien e interesante pero.... queremos otra entrada o publicacion ya.

    ResponderEliminar