martes, 12 de junio de 2012

EL LOBO FOSIL DE AMBRONA, SORIA.

Durante los dos años largos que invertí en clasificar los restos fósiles de Torralba y Ambrona de la excavación Howell 1962-63, me encontré con algunas piezas muy llamativas, entre ellas un canino de Macaca sp., desgraciadamente desaparecido pero que Aguirre y yo presentamos en el VIII Congreso INQUA, Paris 1969, y  tres dientes de un cánido que en principio se clasificó como Canis sp. cf. mosbachensis, un pequeño lobo de centro Europa.
Sin embargo y andando el tiempo y despues de múltiples comparaciones con los dientes de otros cánidos fósiles europeos de edad semejante (Pleistoceno superior, 300.000 años aproximadamente)  y dadas sus especiales características biométricas, me llevó a proponer la creación de una nueva subespecie, Canis lupus ambronensis, un lobo muy parecido al actual pero de pequeño tamaño,similar al de los lobos del sur de la Península.


En esa época Ambrona era una paramera fría y húmeda, ruta de emigración de venados, caballos, toros, elefantes  y otros grandes mamíferos aprovechada por el hombre para cazar y carroñear y de igual modo por los lobos.

Los fósiles de esta excavación se encuentran depositados en el Museo Numantino de Soria, despues de un largo periplo por los museos de Madrid, el Arqueológico, el Cerralbo y el de Ciencias Naturales, y por desgracia nunca han sido expuestos al público. Publicación original en PDF

2 comentarios:

  1. Muy interesante historia,los pobres lobos
    siempre corriendo peligro y como tantos
    animales,están en extinción, así lo creo...
    además de ser maltratados.

    Gracias por compartir!
    Un abrazo,Hyryt

    ResponderEliminar
  2. estoy convencido que la mayor (se entiende que buena) exposición al público de los restos fósiles puede despertar más pasión científica en los jóvenes.

    ResponderEliminar