martes, 6 de marzo de 2012

FAUNA FOSIL DEL CRETÁCICO DE LOS CAÑOS, SORIA

Uno de nuestros profesores, D. Clemente Saenz nos llevó una mañana de 1990 a visitar el yacimiento de "Los Caños" que conocía desde que era un chaval y al que iba de vez en cuando para buscar escamas de peces fósiles.

Vista general del Caño I

Descubierto en 1917 por su padre que publicó varias notas breves entre 1932 y 1955, el yacimiento nunca habia sido excavado y el material fósil existente en el Museo del Instituto Geominero de España en Madrid se recogió solo en superficie. Los restos fósiles recogidos por Clemente Saenz padre permanecen en paradero desconocido, aunque en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid  se conservan algunas fotografías.

Vista general del Caño II

De modo que la primera vez que se realizó una excavación fue cuando en 1996-97 conseguimos  permiso de la Dirección General de Patrimonio de La Junta de Castilla y León para  la misma.
El resultado fue muy interesante ya que obtuvimos los restos de un pequeño dinosaurio fitófago del género   Hypsilphodon, un diente de un dinosaurio carnívoro Dromeosaurido, escamas de un pez del género Lepidotes, placas de cocodrilo y moldes de gasterópodos y lamelibranquios de río. PDF

Vistas frontal y ventral del pie derecho de Hypsilophodon.

Actualmente parte de los yacimientos se dan por desaparecidos, debido a que se produjo en sus cercanías un  terrible accidente y a que en recuerdo de tal hecho se elevó un monumento en la parte  más alta del Caño II y se terraplenaron los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario