viernes, 23 de marzo de 2012

ANALISIS ARQUEO-PALEONTOLOGICO DE LA MESETA NORTE DE BURGOS

Mucho antes de que nuestro buen amigo Trino (Trinidad de Torres) descubriese el primer resto del Homo antecesor en la Sima de los Huesos de la cueva de Atapuerca, la Sierra era conocida y muy visitada debido a la existencia de numerosos yacimientos arqueológicos. Así en 1972, dos arqueologos estadounidenses G. A. Clark y L. G. Straus analizaron varios de estos lugares antes de continuar sus trabajos en Cantabria pues, consideraron que la Meseta Norte de Burgos era paso obligado entre la Cornisa y el resto de España.
Consiguieron bastantes restos fósiles que, debido a que ya nos conociamos de otros trabajos en el yacimiento de Torralba del Moral (Soria) y a que por entonces estaba trabajando en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander, decidieron encomendarme para su clasificación.
Fue un trabajo interesante puesto que por primera vez trabajé con los restos de cocina de algunos castros y por tanto la primera vez que tuve entre las manos fósiles de animales domésticos. PDF


Mandibula inferior derecha de Capra sp.

Capra hircus

Según esto, los habitantes de la Sierra durante la Edad del Hierro mantuvieron una cabaña ganadera nada despreciable formada sobre todo por cabras, vacas y cerdos y en menor medida animales de granja como el conejo, sin despreciar por ello la caza mayor (ciervo fundamentalmente). PDF

Reconstrucció de una cabaña de la edad del hierro.

2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus artículos Carolina.
    De que edad esta datado el yacimiento?
    Estarían ya domesticados en Iberia los conejos en esa época?
    Ya existiría una raza distinguible a la salvaje?
    Muchas gracias por vuestra difusión y divulgación. lo agradecemos enormemente.
    Jorgesv

    ResponderEliminar
  2. Hola, si has podido leer el PDF , la fecha en concreto es el 450 aC. aproximadamente. Se trata de una cabaña formada casi exclusivamente por animales domésticos.
    Los conejos, que yo sepa, se domesticaron mucho antes, en la cueva Horá de Granada encontramos cientos de restos de conejos de todas las edades, gazapos, adultos, machos, hembras. que demuestran que al menos en España, pais de los conejos, su domesticación empezó hace la tira.
    un saludo, Carolina y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar