viernes, 24 de febrero de 2012

ICNITAS DE UN PEQUEÑO DINOSAURIO TEROPODO EN SORIA

Existe la idea muy extendida de que los dinosaurios carnívoros (terópodos) eran enormes depredadores pero realmente, al lado de estos lagartos terribles existieron otros mucho más pequeños, depredadores también, pero sobre presas muy pequeñas. 
Cerca de Bretún, en Tierras Altas de Soria, al pie de una ermita abandonada, encontramos una losa en la que habían quedado marcadas unas pequeñas huellas de terópodo.
Tras el estudio exhaustivo llegamos a la conclusión de que pertenecian  a un pequeño dinosaurio carnívoro de no más de 95 cm de longitud y de unos 40 cm de altura  en la cadera, pero quizas lo más interesante del hallazgo es que en el yacimiento se señalan las huellas de al menos seis individuos que se dirigen en la misma dirección y con una velocidad de casi 3 km/hora. Se trataba pues de un grupo gregario que quizas huyera de un depredador de mayor tamaño, cuyas huellas también han quedado marcadas en la misma losa.
Estas icnitas recibieron el nombre de  Kalohipus bretunensis, que viene a significar "huella hermosa de Bretún".


Icnitas de Kalohipus bretunensis

Esta misma icnoespecie ha aparecido en otros puntos de Tierras Altas pero generalmente se trata de huellas aisladas. Actualmente el yacimiento está protegido por la ley de Patrimonio.
Para ver el estudio detallado pulsa PDF

Ilustración de Manuel Meijide Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario